Inauguración de
Lorena del Pilar Art
en el Museo Naum Knop
PintaBaPhoto 2024
Yaguareté mimbi
FINALISTA de IPA 2024!
Estoy muy feliz por la nominación como finalista del International Photography awards 2024 a esta imagen de una yaguareté muy especial para mi. Cheers!
P8 con Francisca Kweitel
El último sábado de abril fue el cierre de P8, un programa sobre creatividad en el que participé durante dos meses. Fue intenso, movilizante, por momentos me sentí perdida, pero al final cobró un sentido enorme. Este es el trabajo que presenté: Bosque inquietante. En el proceso encontré una definición de bosque que me marcó el camino:
🍃Abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada.
Trabajé desde la naturaleza -mi punto de partida siempre- con el color, con la intervención, con los encuadres, con cámara, con escáner, con archivo, con montajes para llegar a este mosaico. Es una canción para la Tierra hecha de fragmentos minúsculos, un sampleo de la Tierra.
El trabajo me llevó a experimentar y a ingeniármelas para crear con los recursos que tenáin en el momento. Fui a la pescadería, al escáner, a los condimentos, al archivo, a las tintas, a las germinaciones, al freezer, a la florería
Siento una gratitud inmensa hacia Fran por su claridad, exigencia, humor, honestidad y, sobre todo, por el compromiso y dedicación. También me siento agradecida hacia mis compañeras Laura, Sole, Teo e Inés que siempre aportaron una mirada amorosa y sincera. Disfruté mucho ver el proceso de cada una de ellas, único y rico. Gracias a Mercedes por abrir su casa para el cierre de P8 y darnos una devolución conciente, enfocada y creativa.
Me voy con una mirada más libre de lo que hago, con una sensibilidad agudizada y con la satisfacción de haber encontrado algo verdadero.
🌎🎶
Muestra en Rolf Art
🗝️ El 15.12.23 inauguró la muestra colectiva en la que participo. Junto a compañeras y compañeros talentosísimos y con la guía de Vivian Galbán invitamos a explorar las posibilidades de aquello que no es tan explícito. Estamos felices con el marco de esta muestra, la galería Rolf Art, epicentro de la fotografía argentina.
Por primera vez expongo imágenes reveladas en platino paladio, una técnica de finales del s. XIX con la que tuve amor a primera vista y muchos dolores de cabeza. Les cuento más sobre platino paladio en la muestra, todes invitades!
🗝️ La muestra permanece en exhibición en Rolf hasta el 29.12.23.
¡Primer Premio en Estilo Pilar!
Taller de Narrativa en La Babuch, Francia
I've been working on a photobook with images and texts about questions related to Natural History for a little over a year now. This book could be a sort of identity document for me: it gathers my constellation of interests and passions. For every question I ask myself, there's a research effort in search of answers, there's a translation into a lyrical language, there are images that tell the story of the Earth.
The invitation from Israel Ariño to participate in the Narrative Workshop at La Babuch, Mérigny (France), couldn't have come at a better time, one of those synchronicities that are hard to believe. I was at the point where I had all the material and needed to make a lot of decisions regarding the selection and sequencing of images, layout, size, where to place the texts, materials, colours, cover, typography... and the list goes on.
Participating in the photobook-focused workshop was an immersive experience that guided me to, by the end of the week, create the mockup of my photobook. Each comment from Israel, Clara Gassull, Chiara Capodici, and Enric Montes made me rethink my work and turned it into the genuine and refined realization of my idea. Living alongside the workshop participants also added perspective to this project and those to come, in addition to new friends.
Back in Buenos Aires, I continue to work on this project to share it soon with everyone.
Agosto 2023
Thrilled with the news!
Thank you very much Royal Photographic Society Women in Science Group for choosing my work on stromatolites in the Puna Salteña.
#WomanSciencePoTY #womeninphotography
Sobre los estromatolitos
Cada día, cada minuto, cada segundo, en cada recóndito lugar del planeta, un ser vivo toma un pequeño sorbo de oxígeno. Una lagartija, una hormiga, un narval, un esturión toma oxígeno del aire o del agua. Ese sorbo recorre un camino artesanal hecho de membranas, cartílagos y moco y llega a un foyer donde tiene relaciones íntimas con otro tejido líquido que lo hará circular, esta vez, por cada recóndito lugar del organismo. Ese sorbo habrá recorrido el espacio vastísimo del mundo y, luego, otro derrotero interminable para entrar en la maquinaria de la vida de cada célula.
¿De dónde viene este metejón del oxígeno y los seres vivos? ¿Cuál fue la primera criatura que se enamoró del oxígeno? ¿La primera que dijo quiero devorarme este gas azul?
En la Puna extrema, en los andes salteños, a unos cuatro mil metros de altura, se respira un aire primigenio de geología desaforada, sol caudaloso, desierto y sed. Es el recuerdo de los inicios de la vida en la Tierra: sal, radiación UV, frío y poco oxígeno. Una coreografía que repite una y otra vez lo que está escrito en la bitácora del planeta. Ahí, en unos pozones de agua celeste que añoran el mar, viven los estromatolitos: comunidades de cianobacterias que se agrupan en formaciones sedimentarias. Rocas vivas. Hace dos mil millones de años, cuando la Tierra no tenía atmósfera, ellas inventaron algo: la fotosíntesis. Y así, en uno de los períodos más largos de la historia natural, el planeta se llenó del oxígeno que estas bacterias fabricaban. Nadie fue ajeno a la novedad, a ese desembarco silencioso y brutal: los que no se adaptaron al oxígeno murieron, los que se murieron dieron lugar a nuevas formas y las nuevas formas se sintieron vulnerables y poderosas. El oxígeno dañaba el ADN: lo envolvieron en una membrana para protegerlo, para repararlo. Se hicieron adictas al oxígeno: les encantó, estaban embravecidas, llenas de energía para poner a trabajar cada repulgue de su interior. Tanto así que inventaron el sexo; lo inventaron para deshacerse de la agresividad del oxígeno sobre el ADN, pero también por el simple hecho de poder hacerlo, por puro capricho. Después del sexo, ya lo sabemos, nada fue igual.
Sobre su descubridora
En 2009, la bióloga argentina Ma. Eugenia Farías descubrió estromatolitos vivos en los salares de la Puna salteña, ahí donde las condiciones se ponen muy extremas.